jueves, 12 de noviembre de 2015

Un Adiós de Película

En la última actividad el profesor propone que compartamos alguna película que hayamos visto de contenido educativo e intentemos clasificarla en alguna de las categorías propuestas por O. Fullat en cuanto a tipos de pedagogía.

Bien, la película que os quiero enseñar es La Ola porque me parece interesantísima y a mi me impactó muchísimo. Aquí os dejo el trailer:


La Ola es una película alemana de Dennis Gansel, estrenada en 2008. Esta película está inspirada en un hecho real. En 1967, un profesor de historia de la escuela Cubberley (en California) realizó un experimento psicológico en su clase durante 5 días, mediante el cual, intentaba explicar a sus alumnos los peligros de la autocracia. El resultado fue la implicación de los alumnos de toda la escuela en un movimiento similar al nazismo que el profesor había creado para poder demostrar a sus alumnos qué llevó a los nazis a realizar un exterminio y por qué la gente lo permitió. Al quinto día del experimento, el profesor detuvo el movimiento ya que había alumnos que se habían implicado demasiado y estaba perdiendo el control del experimento (de hecho, hubo un rumor de que el experimento derivó en el suicidio de uno de los alumnos)
En la película, se traslada estos hechos a la Alemania actual.

Aunque lo que intenta demostrar el profesor en la película es cómo funciona el autoritarismo, diría que el tipo de pedagogía que se muestra en la película se parece a la pedagogía activa porque se sale totalmente de lo tradicional e implica íntegramente a los alumnos en la actividad, otorgándoles un protagonismo absoluto. 


Con esta actividad concluye esta asignatura del módulo. Por mi parte, me despido aunque no descarto que en un futuro retome este blog y continúe publicando cosillas relacionadas con la Educación.


Espero que os haya gustado (o que os guste, si lo estáis leyendo por primera vez) y ¡no dudéis en dejar un comentario o debatir algo conmigo si os apetece!


¡Hasta la vista!


2 comentarios:

  1. Buenas Marina, la verdad es que la Ola es una película impactante y mas sabiendo que esta basada en un heho real....la humanidad es tan peligrosa...

    ResponderEliminar
  2. A mi me encantó esta película, de hecho es de la que iba a hablar yo, pero ya se me ha ocurrido otra jeje Un saludo y buen trabajo!

    ResponderEliminar