En esta
entrada voy a comentar el proyecto educativo del IES Nuñez de Arce, instituto donde
cursé el Bachillerato en Valladolid. Me parece que los valores educativos y los objetivos de
este centro público están redactados de una forma clara, concisa y coherente, además de ser bastante potenciadores sin dejar de ser firmes en su aplicación. En general estoy de acuerdo con el proyecto educativo de este centro y pienso que lo que se redacta en el documento es fundamental y elemental para todos los centros educativos.
Tal y como
dice en la introducción de su sección de Principios del Centro, el IES Nuñez de
Arce es “un centro educativo urbano y de titularidad pública, aconfesional,
comprometido con los derechos, valores e ideales democráticos recogidos en la Constitución
española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos asumidos por
esta en su artículo 10 y por lo tanto, organizara las actividades educativas y
de convivencia basándose en los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia
y pluralidad. Se compromete, asimismo, con el modelo de enseñanza pública, y
promoverá la participación en la gestión y en la vida del centro de todos los
sectores implicados en esta.” Por lo tanto, son unos principios y valores
sociales y comprometidos con el sistema educativo público.
A continuación,
en el documento de su proyecto educativo, se enumeran los valores educativos,
que son, en resumen:
1) Libertad.
2) Igualdad.
3) Solidaridad,
Tolerancia y Respeto.
4)
Responsabilidad.
5) Participación
democrática.
6) Curiosidad
científica, humanística y artística.
7) Esfuerzo y
autodisciplina.
8) Respeto y
defensa del medio ambiente.
9) Integración.
Por lo tanto, en coherencia con sus principios, han establecido los siguientes objetivos educativos:
1.- El pleno
desarrollo de la personalidad del alumno.
2.- La formación
en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de
la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.
3.- La adquisición
de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos
científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.
4.- La capacitación
para el ejercicio de actividades profesionales.
5.- La preparación
para participar activamente en la vida social y cultural.
6.- La formación
para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.
7.- La educación
permanente. A tal efecto, preparara a los alumnos para aprender por sí mismos y
facilitara a las personas adultas, que opten por los estudios nocturnos, su incorporación
a las distintas enseñanzas.
8.- El fomento
de las capacidades creativas y del espíritu crítico.
9.- La atención
psicopedagógica y orientación educativa y profesional a través del Departamento
de Orientación.
10.- La relación
con el entorno social, económico y cultural.
11.- La formación
en el respeto y defensa del medio ambiente.
12.- Como
objetivo final buscamos un tipo de alumno que, tomando conciencia de sí mismo
como sujeto activo en el mundo, lúcido y atento a su entorno, consciente de sus
propias capacidades y limitaciones impuestas por las circunstancias, pero abierto
a las posibilidades de transformación de la realidad como persona libre y responsable
y con sentido crítico contribuye a desarrollar en el mismo y en los demás actitudes
y hábitos característicos propios de una sociedad democrática y justa.
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