lunes, 2 de noviembre de 2015

Proyecto Educativo

En esta entrada voy a comentar el proyecto educativo del IES Nuñez de Arce, instituto donde cursé el Bachillerato en Valladolid. Me parece que los valores educativos y los objetivos de este centro público están redactados de una forma clara, concisa y coherente, además de ser bastante potenciadores sin dejar de ser firmes en su aplicación. En general estoy de acuerdo con el proyecto educativo de este centro y pienso que lo que se redacta en el documento es fundamental y elemental para todos los centros educativos.

Tal y como dice en la introducción de su sección de Principios del Centro, el IES Nuñez de Arce es “un centro educativo urbano y de titularidad pública, aconfesional, comprometido con los derechos, valores e ideales democráticos recogidos en la Constitución española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos asumidos por esta en su artículo 10 y por lo tanto, organizara las actividades educativas y de convivencia basándose en los principios de igualdad, solidaridad, tolerancia y pluralidad. Se compromete, asimismo, con el modelo de enseñanza pública, y promoverá la participación en la gestión y en la vida del centro de todos los sectores implicados en esta.” Por lo tanto, son unos principios y valores sociales y comprometidos con el sistema educativo público.

A continuación, en el documento de su proyecto educativo, se enumeran los valores educativos, que son, en resumen:

1) Libertad.
2) Igualdad.
3) Solidaridad, Tolerancia y Respeto.
4) Responsabilidad.
5) Participación democrática.
6) Curiosidad científica, humanística y artística.
7) Esfuerzo y autodisciplina.
8) Respeto y defensa del medio ambiente.
9) Integración.

Por lo tanto, en coherencia con sus principios, han establecido los siguientes objetivos educativos:

1.- El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

2.- La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia.

3.- La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos.

4.- La capacitación para el ejercicio de actividades profesionales.

5.- La preparación para participar activamente en la vida social y cultural.

6.- La formación para la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

7.- La educación permanente. A tal efecto, preparara a los alumnos para aprender por sí mismos y facilitara a las personas adultas, que opten por los estudios nocturnos, su incorporación a las distintas enseñanzas.

8.- El fomento de las capacidades creativas y del espíritu crítico.

9.- La atención psicopedagógica y orientación educativa y profesional a través del Departamento de Orientación.

10.- La relación con el entorno social, económico y cultural.

11.- La formación en el respeto y defensa del medio ambiente.


12.- Como objetivo final buscamos un tipo de alumno que, tomando conciencia de sí mismo como sujeto activo en el mundo, lúcido y atento a su entorno, consciente de sus propias capacidades y limitaciones impuestas por las circunstancias, pero abierto a las posibilidades de transformación de la realidad como persona libre y responsable y con sentido crítico contribuye a desarrollar en el mismo y en los demás actitudes y hábitos característicos propios de una sociedad democrática y justa.

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