miércoles, 4 de noviembre de 2015

Las Comunidades de Aprendizaje

Las Comunidades de Aprendizaje son un proyecto desarrollado por el centro CREA de la Universidad de Barcelona, con el fin de lograr la igualdad educativa y social, de tal forma que ningún menor se quede sin su derecho a tener una educación buena y con recursos independientemente de su condición cultural. Es aplicable tanto a centros de Educación Infantil y Primaria como para Educación Secundaria y guarderías y para todo tipo de escuelas, ya sean más normalizadas o no, aunque el resultado o efectividad puede variar.

Este proyecto surge como respuesta a un sistema educativo que tiende a mantener las posibles desigualdades sociales y que no es capaz de llegar a todos ni de la misma manera.

Se propone un cambio en los hábitos y comportamientos de las familias, profesores, alumnos para poder superar entre todos las diferencias que se puedan presentar entre  comunidades como situaciones de desigualdad, pobreza u otras necesidades. De esta manera, cada una de las partes que participan aporta una cultura, saber y visión diferentes que enriquece a los demás. Además, colaboran voluntarios, instituciones y otras asociaciones del barrio.

Es importante también, saber que en las Comunidades de Aprendizaje desaparece lo extraescolar porque todo lo que se hace en la escuela se puede hacer fuera de ella y viceversa.

Estos son algunos de sus valores:




En general, me parece que es un proyecto con muy buenas intenciones que puede funcionar en los barrios, especialmente en aquellos que existen más diferencias sociales y culturales, pero quizás, tal y como dicen en su web, no es tan efectivo para un sistema más formalizado. Se necesita la colaboración e implicación de muchas partes y eso es más posible lograrlo en un entorno reducido y cercano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario