lunes, 2 de noviembre de 2015

ORIENTARED

En esta actividad, el profesor nos propone echar un vistazo a esta web http://www.orientared.com/ y comentar alguna de las secciones que contiene.

Comentaré entonces La Acción Tutorial, aprovechando que ya hemos realizado alguna actividad sobre ello para poder profundizar un poco más porque me parece un tema importante.

Para empezar, definen la acción tutorial como una actividad propia del docente que consiste en una atención individualizada a cada alumno en cuanto a sus actitudes, aptitudes, conocimientos e intereses  personales. Así, el propósito de la acción tutorial es integrar la vida del alumno en la escuela y su vida cotidiana fuera del recinto escolar. Es decir, con esta actividad se intenta lograr una educación integral y personalizada.

La tutoría se realiza de forma diferente dependiendo de la etapa educativa en la que se lleve a cabo. En educación infantil y primaria se da especial importancia a la integración social dentro del aula, la adaptación escolar, la relación de la escuela con la familia y detectar problemas de aprendizaje. En cambio, en secundaria, está más enfocada a la orientación de los alumnos respecto a los estudios superiores y el mundo laboral, además de orientarles para la vida fuera de lo educativo teniendo en cuenta los intereses personales y aptitudes que hemos mencionado antes de cada alumno.

En cualquier caso, la tutoría es importante y necesaria en cada etapa educativa y, además, no son completamente diferentes puesto que la tutoría, en cualquier caso es un proceso continuo en el que intervienen todos los agentes educativos, se desarrolla a partir del currículum escolar y fomenta la autoorientación.

Sabiendo todo esto y desde la propia experiencia, creo que la acción tutorial lejos de ser una obligación impuesta, es un proceso de gran importancia si se tiene en cuenta que los alumnos pasan una gran parte de su vida dentro de la escuela, donde su único contacto es con sus compañeros y profesores que se convierten a su vez en sus referentes. La labor de orientación también se debería realizar por parte de las familias y sé que en muchas ocasiones se ve como una responsabilidad solamente propia de las familias pero lo cierto es que, desgraciadamente, esto no siempre se da dentro del núcleo familiar y los alumnos siguen necesitando ese apoyo u orientación en sus años de crecimiento y formación. Por lo tanto, no podemos dejar que toda la responsabilidad recaiga sobre las familias ni abandonar al alumno a su suerte en este aspecto. 

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