lunes, 2 de noviembre de 2015

Participación Escolar

En esta entrada discutiremos la participación escolar tanto de alumnos y profesores como padres y madres.

Creo que es un tema importante pues la educación y la escuela incumbe a todas las partes mencionadas pero existe cierto desinterés o desinformación ante esto.

A menudo pensamos que la escuela sólo es asunto de los directivos y otros altos cargos, y que nosotros aquí ni pinchamos ni cortamos. Pero lo cierto es que nuestra participación es importante y se pueden lograr grandes cambios. Por lo tanto, la asistencia de todas las partes, ya sean profesores, alumnos o padres y madres, es necesaria no sólo para defender cada uno sus derechos e intereses frente a los altos cargos sino también para aportar sus perspectivas y así lograr una mayor comprensión y, por lo tanto, una mejor convivencia. Además, incorporar las visiones de estos tres sectores, podrá hacer que el centro sea más productivo y efectivo en cuanto a sus objetivos.

Por otra parte, aunque la participación no sea masiva sino más bien escasa, creo que hay una mayor conciencia ante esto por parte de los profesores y de los padres que por los alumnos. En primer lugar, para los profesores, existe cierto interés en la participación escolar puesto que afecta directamente a su actividad y su entorno laboral y creo que a la gran mayoría le interesa tener un buen ambiente en el trabajo y además que su labor sea apreciada y se tenga en cuenta. En segundo lugar, el interés de los padres residiría en cuestiones económicas además de querer lo mejor para sus hijos en casi el 100% de los casos. Como ya he dicho, esto no significa que exista toda la participación que debería haber por parte de estos dos sectores. Pienso que es necesario llevar a cabo una mayor concienciación sobre esto, quizás aportando más información sobre lo que implica la participación escolar y cómo afecta a todos pero en general haciendo hincapié en los intereses de cada sector porque creo que muchas veces se comete el error de fomentar la participación escolar como algo que sólo beneficia al centro y a sus directivos.

Sin embargo, creo que la participación de los alumnos en la escuela es aún menor que la de los profesores y los padres.  De hecho, creo que si este sector participa en la escuela es por pura obligación, por algo que se les ha impuesto (como la asignación de unos delegados de clase). En el caso de los alumnos veo más o menos claro que, salvo contadas excepciones, ninguno conoce todas las posibilidades que existen de participar en la escuela voluntariamente ni comprenden de qué manera les puede interesar esa participación ni qué beneficios puede tener para ellos. Esto puede ser porque los alumnos no ven la escuela como un lugar donde poder convivir y formarse en el que ellos tienen palabra y responsabilidad sino como una obligación impuesta. La labor de concienciación para que se impliquen en la escuela y participen me parece bastante difícil teniendo en cuenta las razones anteriores y, además, otro factor que es la visión de futuro que tienen los niños y adolescentes. Creo que es muy difícil explicar y hacer ver a niños y adolescentes que lo que hagan en el presente podrá tener efectos y beneficios en el futuro.


En cualquiera de los casos, creo que sería necesaria una mayor información atendiendo a los intereses propios de cada una de las partes que se intenta implicar y, además, promover la participación escolar como algo enriquecedor más que como una obligación y como una actividad productiva y efectiva en la que sus opiniones y aportaciones tienen mucho valor y se tendrán realmente en cuenta. A nadie le gusta emplear su tiempo en algo para nada o no tener voz y ser ignorado. 

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