lunes, 19 de octubre de 2015

La Educación Prohibida

Qué mejor manera de empezar un blog sobre "la educación" que replanteándonos el propio sistema educativo. Pues bien,  La Educación Prohibida es un buen sitio por el que empezar ya que esta película documental, sin duda, invita a una profunda reflexión sobre la educación y otros muchos conceptos relacionados con ella. Un pequeño adelanto:



Debo confesar, que la extensión del documental no me parecía nada atractiva pero me vi tan inmersa en el debate y todo lo que se decía me parecía tan cierto e interesante que la duración de la película pasó a un segundo plano. Me parece que no podemos cerrar los ojos e ignorar lo que sucede en el sistema educativo. Hay muchas cosas sobre las que reflexionar y muchos aspectos necesitan un cambio. Por eso, os invito encarecidamente a que meditéis sobre ello, así que si no sabéis por dónde empezar, os recomiendo que veáis La Educación Prohibida ya que desde el minuto uno se lanza el debate.

Personalmente, La Educación Prohibida, me ha aportado una visión diferente sobre cómo entender la educación y la escolarización que difiere mucho de lo que yo he vivido y de cómo lo he entendido hasta ahora. Además, a través de este documental he podido conocer unas pedagogías y métodos que desconocía o de las que había oído hablar muy vagamente. Digamos que sabía de la existencia de una educación "alternativa" pero no sabía en qué estaba fundamentada ni cómo funcionaba.

La verdad es que entiendo este documental no como un ataque al sistema educativo convencional sino como una crítica constructiva. Habiendo crecido dentro del sistema educativo convencional y no conociendo ninguna alternativa a este, sería de esperar que en principio mi primera reacción fuera defender "lo mío", pero lo popular no es siempre lo correcto y soy consciente de lo distanciado que está el sistema educativo actual de su principal propósito que debería ser enseñar. Por otra parte, me parece que una educación fundamentada en el amor, el respeto, la libertad y el aprendizaje (tal y como lo definen los creadores de esta película documental) se acerca más a lo humano que la educación actual, que a mi parecer se asemeja más a una cadena de producción industrial.

Como no quiero destripar más el documental, termino con un proverbio chino que dice "Dime algo y lo olvidaré. Enséñame algo y lo recordaré. Déjame hacerlo solo y lo aprenderé." que define bastante bien cómo debería funcionar la enseñanza y refleja, al mismo tiempo, cómo no funciona ahora mismo.


Con esto me despido hasta el próximo post. Disfrutad del documental y ¡Que comience el debate!

No hay comentarios:

Publicar un comentario