lunes, 19 de octubre de 2015

El Sistema Educativo de Singapur

Según el último informe PISA, Singapur se encuentra entre los top 10 de los países con mejores resultados académicos. ¿Qué tendrá el sistema educativo de Singapur que no tenga el español? ¿Dónde está la clave de su éxito? Veamos:

Estructura:

Se distinguen varios niveles:

  • Preschool (preescolar): desde los 4 años hasta los 6. 
  • Primary School (educación primaria): a partir de los 6 años. 
  • Secondary Education (Educación Secundaria). 
  • Universidad. 
Durante la primaria (dividida en 6 cursos), estudian: Lengua Materna, Inglés, Ciencias (desde 3º), Matemáticas, Música, Artes, Civismo y Educación Moral, Educación de la Salud, Estudios Sociales y Educación Física. Al terminar primaria tienen que pasar un examen ( Primary School Leaving Examination) que determinará los estudios que harán después. Según los resultados de este examen los estudiantes cursarán un programa u otro en educación secundaria. Este examen persigue el fin de ganar flexibilidad y crear un currículum variado y adecuado a las necesidades de cada alumno.

En la educación secundaria, entonces, los alumnos se especializan en aquello que más se adapte a sus intereses y posibilidades. Al final de la secundaria, se vuelven a someter a un examen: O Levels (Special Courses, Express Courses) o N Levels (Normal Courses). El fin de etos exámenes es seguir orientando a los alumnos según sus capacidades y si una motivación vocacional, técnica o profesional.

Los cursos especiales están dirigidos a los estudiantes que tienen un gran potencial para entrar en la universidad (para que puedan desarrollar las capacidades que les serán necesarias y adquirir unos conocimientos que les permitan adaptarse mejor a sus estudios universitarios); y a los estudiantes especialmente dotados para un área de conocimiento en concreto (en especial para las artes y los deportes). También existen programas especiales para la enseñanza de la lengua materna a un nivel superior.

Es decir, el sistema educativo se organiza en unos niveles básicos y dentro de cada nivel existen varias opciones dependiendo de las habilidades y posibilidades de cada alumno y de sus fines académicos.

Motivación/finalidad:

El sistema educativo en Singapur es un sistema “personalizado”, que está enfocado a la motivación y el máximo desarrollo personal y de las capacidades del alumno. Este sistema da la oportunidad al alumno de adaptar en la mayor medida posible sus intereses y necesidades a su educación, ofreciendo una gran diversidad de centros especializados en diferentes ámbitos de conocimiento. En cuanto al desarrollo personal, el sistema fomenta la creatividad, la convivencia (puesto que en este país existe un gran multiculturalismo), los valores, el entretenimiento, etc., especialmente a través de las actividades extracurriculares y extraescolares.

Tampoco podemos olvidar que la competitividad y el éxito tienen un gran peso en el sistema educativo de Singapur. Su mayor pilar y una de las claves de su éxito, podríamos decir que es la meritocracia.
El idioma:
El idioma oficial de la enseñanza en Singapur es el inglés (desde 1987), aunque la lengua materna (chino, tamil o malayo) también tiene mucha importancia y peso en el currículum (de hecho, los estudiantes pueden especializarse en su propia lengua materna). Es decir, todas las escuelas en este país son bilingües. Además, cabe la posibilidad de aprender durante la secundaria un tercer idioma como el alemán, el español, el francés o el japonés.
Financiación:

Existen tanto las instituciones públicas como las privadas, todas controladas por el Ministerio de Educación. El Ministerio, administra y financia las instituciones públicas pero también asesora a las privadas.

La matrícula en la escuela primaria es gratuita pero en la educación secundaria, no. El precio de la matrícula en educación secundaria depende del tipo de escuela que sea (según la especialización, como hemos visto).

Y por último pero no por ello menos importante…

Los docentes:

La profesión de la docencia está considerada una profesión de máximo orgullo e importancia. En consecuencia, el salario de un profesor es similar al de un ingeniero y además cuenta con bonificaciones y beneficios según el ranking de la escuela, los resultados de los alumnos y por antigüedad.

Acceder a esta profesión no es fácil, sólo los mejores estudiantes pueden hacerlo. Se hace un proceso de selección bastante duro que consta de 4 etapas y en el que no sólo se valoran las cualidades académicas del candidato sino también las cualidades personales.

En definitiva, el sistema educativo de Singapur no tiene mucho que ver con el español, como podéis comprobar, salvo por la financiación, ciertos aspectos de su estructura (como la división en 4 niveles) y que en España también existe cierto grado de especialización (entre letras o ciencias).


No hay comentarios:

Publicar un comentario